QUIENES SOMOS

martin.vanegas49@gmail.com colectivoonoma@yahoo.com

La Asociación Cultural Onomá tiene como objeto la prestación de servicios profesionales culturales y artísticos, de asesoría, consultoría, interventoría y ejecución de programas y proyectos de desarrollo cultural y artístico de carácter social, económico y comunitario a los entes territoriales colombianos.

GRABACIÓN RADIO TEATRO

Uno de nuestros objetivos es llevar sana recreación a la comunidad, por medio de proyectos artísticos, escénicos, entre los cuales se encuentran los programas de radio de corte cultural, las temporadas teatrales en Onomá Sala de Teatro, Festival Internacional de Teatro y Muñecos del sur Occidente de Barranquilla, Festival de Teatro y Valores y Escuela de Arte Onomá

La Asociación Cultural “Onomá”; surge del trabajo barrial impulsado por dos grupos de teatro, en un proceso que se puede dividir en tres fases.

En La primera, año 1981. los grupos de teatro “El Rincón” y  “Las Tablas”. Dirigidos por Martín Vanegas, desarrollan una labor en el campo de la formación teatral y cultural con la comunidad, barrios Las Nieves, El Bosque, Las Malvinas, La Sierrita.

PROYECTO DE RADIO

La segunda fase, año 1987los dos grupos deciden fusionarse como grupo de teatro “El Globo”. Con el cual, se ponen en escena las obras Alucinación, premio Nacional de Dramaturgia UNESCO- MEN 1986; Impacto,  dramaturgia y dirección de Martín Vanegas y Tío Conejo Zapatero, adaptación de Martín Vanegas de cuentos tradicionales, todas estas puestas en escenas surgidas del proceso de formación teatral realizada a jóvenes de Barraquilla.

La tercera, año 1997. Se adopta el nombre de  “ONOMÁ”. Nombre de una princesa indígena de la Cultura Zenú, cuyas lágrimas dan origen al Río Sinú, Cuando es separada, de su amado, el Príncipe Zizpatá. El cual, es atado en la bahía del mismo nombre y ella con sus  lágrimas, lo buscan hasta encontrarlo en el mencionado lugar.

En el año 2003, nos inscribimos en la cámara de comercio. con lo cual, obtuvimos nuestra personería jurídica No 802.021.689-3

Uno de los proyectos de “La Asociación Cultural Onomá” es “El Colectivo Teatral Onomá”, dedicado a la actividad teatral de sala y ha puesto en escenas las obras  “Flores de Papel” 1999, "La Atrevida y Mentirosa Historia de Caperucita Roja" 2005. “Erase una vez un Rey” y “Relato de un Náufrago” 2008, Dinosaurios, A mí novia no le viene la regla, La Mujer Sola, entre otras.

ONOMÁ TEATRO
FLORES DE PAPEL

Desde el año 2005, viene realizando la programación regular de Onomá Sala de Teatro, que se realiza los días sábados, normalmente a las siete de la noche, con la participación de grupos estables y profesionales. También se realizan funciones para estudiantes los días jueves y viernes a las diez de la mañana y a petición de los profesores de las instituciones educativas.
ONOMÁ TEATRO
ERASE UNA VEZ UN REY

Esta programación es motivada con proyectos como: El Festival de teatro y valores, La Escuela de arte Onomá, El Cine club, La Novena interactiva, Lectura y Tertulias y EL Festival Internacional de Teatro y Muñecos del sur occidente de Barranquilla.

Onomá sala de teatro, viene siendo Concertada con el Ministerio de Cultura, en su programa Nacional de Salas Concertadas, desde el año 2007. Y ha sido favorecida en tres oportunidades con el portafolio Distrital  de Barranquilla, en la modalidad de programación en salas o espacios alternativos.

CAPERUCITA ROJA


Comentarios

Entradas populares de este blog

ONOMA RADIO 70 FM STEREO